Solíamos usar como almacenamiento de contraseñas distintos métodos que incluían el papel como principal recurso ya sea un anotador, una libreta o una simple hoja de papel doblada guardada en algún lugar "secreto"

Hoy en día, la tecnología nos ofrece herramientas que nos facilitan todas estas tareas. Si a todo esto, le sumamos una buena organización y administración de estos recursos, las mismas serán de gran utilidad para nuestra vida cotidiana.

En esta ocasión, analizaremos diferentes programas para no perder ninguna de nuestras claves y encontrarlas de manera muy simple, clasificándolas por categoría y establecerle distintos niveles de seguridad.

KeePass

https://res.cloudinary.com/peiscof/image/upload/v1638288059/november-2021/keepass_pvixdu.jpg

El reconocido gestor de contraseñas se muestra como una de las principales aplicaciones elegidas a lo largo del mundo. Con el pasar de los años, ha demostrado robustez y seguridad en sus aplicaciones con una gran compatibilidad en todos los sistemas operativos.

El programa de software libre trabaja directamente almacenando las claves en un archivo donde el mismo puede ser almacenado localmente y abrirse desde cualquier cliente instalado en un dispositivo.

Este método tiene una gran ventaja, ya que al ser almacenado localmente cuenta con mayor seguridad. Su contra es que a pesar de que puede guardarse en un cliente de servicio en la nube, este último deberá ser abierto nuevamente en la aplicación instalada.

Bitwarden

https://res.cloudinary.com/peiscof/image/upload/v1637981129/november-2021/Bitwarden_ljilux.jpg

Si de sincronización en la nube hablamos, Bitwarden ofrece una muy buena oportunidad de establecer nuestra base de contraseñas en la nube.

Con su sincronización en la nube, será posible acceder al mismo a través de cualquier parte del mundo. Su funcionamiento es compatible con múltiples sistemas y navegadores.

El servicio cuenta con cifrado punto a punto y cabe destacar que es Open Source, brindando garantías de seguridad a los usuarios.

1Password

https://res.cloudinary.com/peiscof/image/upload/v1638292763/november-2021/1password_nlwx0y.png

Conocida en el ámbito de empresas, cuenta con un respaldo fuerte a la hora de guardar nuestras contraseñas. El servicio en la web, permite acceder a ellas desde cualquier parte.

Además de ofrecer sus aplicaciones multiplataformas, cuenta con su función de doble factor de autenticación, permitiendo así, reforzar nuestras credenciales en cada servicio que deseemos.

Añade seguridad con el doble factor de autenticación

El doble factor de autenticación (2FA en inglés) consiste en un código que nos brinda seguridad extra a nuestras cuentas. El mismo es solicitado luego de ingresar la contraseña, por lo que añade una dificultad extra para que las mismas no sean vulneradas.

Su configuración es muy fácil, ya que se sincroniza con la cuenta a través de un dispositivo móvil que nos brindará los códigos de accesos (generalmente de 6 dígitos) que tienen una duración de 30 segundos, evitando así que los mismos persistan activos en caso de que sean vistos por quien no corresponde.

Cable aclarar ante esto último que se deberá establecer un método de autenticación secundario en caso de que el teléfono que cuenta con la aplicación sea extraviado, dañado o robado.

A continuación, les enseñamos algunas de las opciones más conocidas:

https://res.cloudinary.com/peiscof/image/upload/v1638292531/november-2021/authenticators_kn6i8t.png

Google Authenticator

Tal como su nombre lo indica, pertenece a Google y es muy popular entre los usuarios por su gran sincronización con la mayoría de los servicios en internet. El mismo es multiplataforma y permite añadir gran cantidad de cuentas.

A la hora de añadir un 2FA a tu cuenta de Google, Authenticator será una de las opciones disponibles que ofrece el gigante americano.

Microsoft Authenticator

Su apariencia intuitiva y fácil de usar lo posiciona como una gran opción, sobre todo si eres usuario de servicios de Microsoft, ya que posee con una excelente sincronización. Cuenta con bloqueo a través de reconocimiento facial o huella digital. Ofrece, además, la posibilidad de sincronizar con gran cantidad de cuentas y aplicaciones.

Authy

Similar a las anteriores, destaca por su posibilidad de realizar copias de seguridad ante pérdidas repentinas de datos o errores de aplicación. Su sincronización es instantánea y variada con posibilidad de utilizar múltiples plataformas.